Agenda IV Congreso Nacional Lean IT 2018

Los títulos y ubicación de cada una de las ponencias y/o talleres están sujetos a cambios hasta 2 días antes del inicio del evento.

8.30 – BIENVENIDA Y CAFÉ

Auditorio Principal

9.00 - Inauguración del evento

Ponente: Junta Directiva de AELIT

9.15 - Intervención de Toyota

Ponente: Michel Hofman, IT General Manager

Organización: Toyota

9.35 - Digital Transformation: Are you winning this competition?

Ponentes: Julio Ballesteros, Value Engineer y José Luis Rubio, Solution Engineering Manager

Organización: BMC

Resumen: Con un ejercicio de simulación muy real, vamos a compartir las claves para responder a los retos de la transformación digital. Lean, con su búsqueda constante del valor para el cliente, proporciona un nuevo prisma con el que adoptar diversos habilitadores tecnológicos: entornos multicloud, AIOps, ciberseguridad, experiencia del cliente y empleado digital, entre otros.

09.55 - Viaje Lean y Agile en Amadeus

Ponente: Lupe Goytre, Business Consulting Services Manager

Organización: Amadeus IT Group

Resumen: Un viaje de más de cinco años, en el que las diferentes unidades de Amadeus han experimentado con Lean IT y Agile en paralelo, buscando formas de hacer más eficientes sus procesos internos, sus operaciones y su entrega al cliente; viajes que, al fin, están convergiendo en un modelo único y adaptado al contexto global de la empresa: end to end business agility.

10.15 - Lean como herramienta para la transformación de sistemas

Ponente: Pedro Burgueño, Senior manager IT y responsable de Mejora Continua

Organización: Gas Natural Fenosa

Resumen: Lean se aplica habitualmente en la gestión de las TI, para lo que se tienen en cuenta una serie de principios tales como la aportación de valor al cliente, la cultura de trabajo y, sobre todo, poner el foco en los equipos a la hora de mejorar la eficiencia. En esta ponencia conoceremos la experiencia en Gas Natural Fenosa, los retos y los resultados obtenidos.

10.35 - Lean sienta las bases para hablar de agilidad

Ponente: Patricia Fernández, Process Transformation Manager

Organización: Generali

Resumen: Lean ha sentado las bases para agilizar Generali. Una historia que puede servir de referente para aquellos que todavía no han usado Lean, aunque sí tienen claro que deben incorporar la agilidad a todos sus procesos. Un camino en el que es necesario el uso de algunas bases y principios de Lean, como value stream mapping, transparencia, mejora continua y escuchar al equipo.

10.55 - Implantación de Lean en áreas de negocio puro

Ponente: Elena Madrid, Subdirectora de operaciones y responsable de Oficina LEAN

Organización: MAPFRE España

Resumen: MAPFRE lleva aproximadamente dos años y medio con la implantación de la filosofía Lean en el entorno de áreas de negocio puro y cuenta con un programa específico orientado a agilizar y eficientar operativas con el fin de mejorar sus tiempos de respuesta y la satisfacción del cliente. Oficina LEAN es una de las herramientas clave para trabajar sobre este objetivo global.

11.15 – Pausa para café

11.45 – Comienzo de las sesiones paralelas

Auditorio Principal

11.45 - Trece oleadas que cambiarán las organizaciones

Ponente: Gerardo Barcia, Agile Project Manager

Organización: everis

Resumen: Gerardo Barcia Palacios y Margarita Paola Bel Klever (Enterprise Lean Consultant en everis) presentarán las trece oleadas que van a cambiar el mundo de las organizaciones en los próximos años. ¿Pagarías a tus empleados con bitcoins? ¿Aceptarías la decisión estratégica de un empleado de 25 años? ¿Liderarías proyectos con robots e IA? Las organizaciones cambiarán para siempre y no solo por el contexto geopolítico, el cambio climático ni el hecho de que cada vez sea más complicado adquirir, desarrollar y retener el talento. Es mucho más que esto. Veremos cuál será el impacto de estas cuestiones en la vida laboral de los empleados: los principales protagonistas y actores de la revolución cultural que está por suceder.

12.30 - Lean y Agile en el desarrollo y la entrega del producto

Ponentes: Carlos Piqueres, Head of GFT Agile Practice

Organización: GFT IT Consulting

Resumen: Lean se suele aplicar en el contexto del análisis de procesos, focalizado en alinearlo con la entrega de valor y la reducción del desperdicio.

Agile se enfoca más en el de desarrollo del producto de forma incremental, entregando valor pronto y reduciendo el coste del cambio.

Carlos Piqueres, Lars Lathan (Head of GFT DevOps and Cloud Practice) y Laura Grau (Lean Agile Leader) compartirán las experiencias de combinar los dos modelos para construir un proceso consistente de gestión del desarrollo y entrega del producto.

13.15 - Mesa redonda. Hacia el territorio Lean IT

Organización: Amadeus IT Group, Gas Natural Fenosa, Generali y MAPFRE

Resumen: Durante las sesiones plenarias, diferentes compañías españolas han contando sus experiencias acerca de lo conseguido gracias a la aplicación de Lean en sus procesos internos: Amadeus IT Group, Gas Natural Fenosa, Generali y MAPFRE.

En esta mesa redonda participarán los protagonistas de estas sesiones, para conocer más acerca de sus experiencias, de los retos que han tenido que salvar, de lo conseguido en estos procesos…

Sala Graham Hill

11.45 - Digital race simulation

Ponente: Equipo BMC Solution Engineering

Organización: BMC

Resumen:  ¿Scalextric y transformación digital? La respuesta es BMC Digital Race Simulation. Coches, circuitos GT, sensores, accidentes, paradas en boxes, reglas y seguridad. Todo en uno gestionado por la plataforma BMC Digital Enterprise Management. En esta sesión, el equipo de PreSales de BMC Software explicará en detalle, y de forma práctica, los siguientes casos de uso haciendo una analogía entre carreras GT/Fórmula 1, servicios de TI y cómo ayuda la metodología Lean:

  • Planificación de carrera.
  • Parada en boxes para repostaje.
  • Accidentes e impacto en el servicio, con remediación automática.
  • Onboarding de nuevos empleados.
  • Cuadro de mando integral, con correlación de métricas.

12.30 - Lean clinic

Ponente: Junta Directiva

Organización: AELIT

Resumen: Una de las misiones de AELIT es sumar conocimientos, referencias y mejores prácticas para que otras organizaciones puedan servirse de ellas y aprovechar las ventajas que propone Lean IT en cuanto a eficiencia, calidad, innovación y mejora continua.

En esta sesión, los profesionales que forman parte de la Junta Directiva de AELIT tratarán de responder a algunas de las dudas más frecuentes que se plantean cuando una empresa comienza su viaje Lean.

13.15 - Taller. Escucha al cliente

Ponente: Iván Martín, Principal Consultant

Organización: Quint

Resumen: En este taller, Iván Martín propondrá a los asistentes que, de forma conjunta, descubran los aspectos de valor del congreso (logísticos, ponentes, convocatoria, contenido, etc.) para así trabajar en la mejora de la próxima edición. Clasificaremos estos aspectos atendiendo a su grado de importancia y evaluaremos la satisfacción del cliente o usuario teniendo en cuenta una serie de variables. Sobre este ejercicio, proyectaremos el diagrama de Kano para detectar los aspectos de mayor valor.

Sala Jim Clark

11.45 - Cuida a tu cliente, pero hazlo bien

Ponente: Javier López-Camacho, Director de negocio

Organización: Panel Sistemas

Resumen: Desde el epicentro del terremoto customer centric, en medio de profundas transformaciones corporativas hacia la plena adaptación a los deseos de nuestros clientes, debemos enfrentarnos a la realidad de nuestros sistemas y aplicaciones, y exigirles que nos sigan. Sin fallos, sin malentendidos, sin costosas marchas atrás. Ha llegado la era de la calidad automática. En esta ponencia analizaremos diferentes formas de desarrollar software y asegurar que funciona, asumiendo que los cambios funcionales frecuentes han llegado para quedarse.

12.30 - Lean innovation journey

Ponente: Myrna Flores, presidenta de LAA

Organización: Lean Analytics Association

Resumen: Myrna Flores presentará la metodología DARE (discover, assess, roadmap, execute). Su objetivo es proporcionar un marco sencillo y estructurado para transformar el proceso de innovación a un entorno Lean, permitiendo implementar la combinación adecuada de facilitadores y prácticas según la estrategia y las necesidades del negocio.

Los objetivos son introducir brevemente los beneficios y el impacto de Lean thinking en el proceso de innovación y explicar el modelo DARE, reflexionando sobre las mejores prácticas aplicando Lean innovation model y la herramienta SMART.

13.15 - Taller. Lean business canvas

Ponente: Antonio Medina, Business Transformation Manager

Organización: Amadeus IT Group

Resumen: Antonio Medina mostrará, de forma práctica, la herramienta Lean Business Canvas para crear ideas de productos o servicios que respondan directamente a oportunidades de negocio basadas en problemas detectados. Los asistentes se organizarán en grupos para trabajar sobre un caso de negocio y adoptarán roles diferentes para simular un equipo interdisciplinar, con el objetivo de crear una solución que responda a las necesidades planteadas desde todos los puntos de vista.

Auditorio Principal

14.00 - Resumen y conclusiones finales

Ponente: Junta Directiva de AELIT

Resumen: Nos reunimos todos en el Auditorio principal para realizar una puesta en común de las conclusiones que hemos podido extraer del congreso y de los diversos talleres que se han desarrollado.

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