Agenda III Congreso Nacional Lean IT 2016

Los títulos y ubicación de cada una de las ponencias y/o talleres están sujetos a cambios hasta 2 días antes del inicio del evento.


9.00 – RECEPCIÓN y Café


Auditorio Principal

9.30 - Bienvenida

Ponente: Junta Directiva de AELIT

Organización: AELIT

Resumen: Bienvenida a la III Edición de Congreso Nacional Lean IT. Breve repaso de las actividades de AELIT durante 2016 y adelanto de lo que tenemos preparado a futuro.

9.40 - Intervención de Toyota

Ponente: Michel Hofman, CIO

Organización: Toyota

10.05 - Lean IT, the basis of future IT

Ponente: Dominique van den Boom, Executive Manager

Organización: Lean IT Association

Resumen: Not transforming or optimizing your organisation to become more customer focused, more competitive and achieving better business results is not an option. Not succeeding also is not an option, as this will put your business at risk. Technology is pushing organisations to transform; to transform their way of working, the way they’re organized and the way people communicate internally and externally. However, technology by itself does not result in a better business outcome or increased customer value. There is an increased awareness that Lean IT supports IT’s to put People first.

10.30 - Premap. Iniciando la transformación Lean

Ponente: Asier López Otero, director de Área de Organización y Procesos

Organización: Premap

Resumen: Durante esta ponencia se realizará una exposición de los primeros pasos que se han llevado a cabo en la transformación Lean en Premap, a través de la capacitación del equipo y su aplicación en la primera oleada Lean (iniciativas call center y formación a clientes). Además, se hablará también de las lecciones aprendidas y los próximos pasos.

10.55 - AXA España. La clave: atreverse a levantar la mano

Ponentes: Ignacio del Estal, director de transformación y Maite Belausteguigoitia, responsable de mejora continua

Organización: AXA España

Resumen: Se mostrarán las claves de la transformación Lean IT llevada a cabo en AXA España, a partir de la adaptación del modelo de Lean Management de McKinsey. Después de su implementación en el Grupo AXA a partir de 2010, la andadura en AXA España comienza en septiembre de 2012 y finaliza este año, tras culminar la ola dedicada a IT.

El proceso se ha llevado a cabo a través de un equipo de “navegadores” multidisciplinar, elegido cuidadosamente por sus cualidades personales y de liderazgo transversal dentro de Negocio, apoyado por una formación específica de varios meses en la metodología Lean, en coaching y en herramientas de management.

A lo largo de esta charla se expondrán los detalles de este proceso, los hitos por los que se ha ido pasando y los beneficios conseguidos por esta organización en áreas como el cambio cultural, la eficiencia o el nivel de satisfacción de colaboradores y managers según diferentes barómetros utilizados.

11.20 - La magia de Lean

Ponente: Luis Miguel Cabezas

Organización: Junta de Extremadura

Resumen: En la administración pública, la adaptación de los 7 principios Lean es una tarea muy compleja que necesita de mucha dedicación, una eliminación constante del despedicio y, para qué engañarnos, una ingente cantidad de magia.

11.50 – Auditorio principal – Sesiones Paralelas 1

Elevator pitch por parte de los ponentes describiendo el contenido que desarrollarán en cada una de las salas.


12.00 – Pausa Café


Auditorio Principal

12.45 - Mejora e innovación a través de las personas

Ponente: Gerardo Barcia, Agile coach & consultant

Organización: everis

Nivel: Fundamentos

Resumen: Uno de los aspectos fundamentales de las organizaciones lean y de Lean Thinking son las personas, en concreto, la actitud y el comportamiento de las mismas. En esta sesión veremos cuatro balas de plata para facilitar el camino en el desarrollo de un entorno propicio para la mejora y la innovación con personas altamente motivadas.

13.30 - Process Mining para la mejora del servicio y procesos de IT

Ponentes: Enrique Stampa García-Ormaechea y José Manuel Prieto

Organización: PM Partners

Nivel: Intermedio

Resumen: Se presentará un caso real sobre cómo las técnicas de process mining nos pueden ayudar a mejorar los procesos de gestión del servicio de IT. Para ello, tras una presentación inicial, se desarrollará un ejemplo sobre el análisis de tickets a partir de datos con la solución QPR Process Analyzer conectada a Service Now.

El objetivo es determinar cómo, analizando el proceso de atención a usuarios en Service Now, es posible detectar problemas en los procesos de atención a usuarios (cuellos de botella), medir las diferentes tipologías de casos que se dan en las operaciones reales, realizar benchmarking interno en diferentes tipologías, áreas, tipo de usuario, etc…

En definitiva, obtener ideas valiosas para mejorar la gestión del servicio.

Sala Graham Hill

12.45 - Lean Management y transformación digital

Ponente: Pablo Rivera, director de Operaciones

Organización: Panel Sistemas

Nivel: Intermedio

Resumen: Se mostrarán experiencias reales, mediante casos prácticos, sobre cómo es posible evolucionar, en menos de una semana, procesos de gestión tradicionales bajo una adopción Lean Management, utilizando servicios que la transformación digital ya pone a nuestro alcance.

13.30 - Cualquiera puede modelar. Metasonic Touch

Ponente: Vadislav Zakahrov, partner Sales Manager

Organización: Quality Objects / Metasonic

Nivel: Fundamentos

Resumen: Toda organización consiste en un conjunto de personas que colaboran para realizar una serie de tareas, que dan un resultado. Dicho así parece sencillo, pero si hablamos de “Procesos de negocio” aparecen las dudas. ¿Seremos capaces de modelarlos? ¿Las personas involucradas serán capaces de entenderlos? Vamos a mostrar que con el lenguaje S-BPM, cualquiera puede modelar sus propios procesos.

Para su desarrollo, comenzaremos con una pequeña presentación introductoria (15m), para continuar con un taller o demostración de 30m utilizando la Metasonic Touch.

Sala Jim Clark

12.45 - CRAZY RESTAURANT: Exploración creativa para la mejora continua

Ponente: Elisabeth Margarit, directora de Strategic Consulting

Organización: Fujitsu Technology Solutions

Nivel: Fundamentos

Resumen: Taller de co-creación mediante una sencilla dinámica grupal. Los participantes comprobarán la importancia de la generación, priorización y determinación de ideas para lograr el objetivo de mejora de procesos, descubriendo herramientas útiles como las Idea Cards y el Funnel de Innovación.

13.30 - Design Thinking – Innovación basada en el cliente

Ponente: Myrna Flores, presidenta de LAA

Organización: Lean Analytics Association

Nivel: Fundamentos

Resumen: La metodología Design Thinking ha sido utilizada para resolver diferentes problemas complejos y encontrar soluciones alineadas a las necesidades del cliente, mostrando resultados exitosos en diferentes sectores e industrias.

A diferencia de otras metodologías, Design Thinking no se focaliza en el problema, sino que busca identificar realmente la preferencia del cliente para llegar a una solución óptima en varias iteraciones. Design Thinking estimula la creatividad, imaginación y razonamiento, al explorar diferentes posibilidades y prototipos interactuando a través de dicho proceso continuamente con el cliente.

En este taller los participantes experimentaran la metodología Design Thinking a través de una simulación.

14.15 – Almuerzo


15.45 – Auditorio principal – Sesiones Paralelas 2

Elevator pitch por parte de los ponentes describiendo el contenido que desarrollarán en cada una de las salas.

Auditorio Principal

16.00 - Lean IT aplicado a procesos de back office en Banca

Ponente: Salvador Millán, BPO Service Delivery Executive

Organización: HP Enterprise

Nivel: Fundamentos

Resumen: El Sector Bancario está en un proceso de Transformación nunca visto en la historia. El Lean IT aplicado a procesos de Back Office en Banca es clave para las entidades financieras para abordar los retos asociados a las nuevas dinámicas del mercado.

16.45 - Diagnóstico SMART

Ponente: Myrna Flores, presidenta de LAA

Organización: Lean Analytics Association

Nivel: Fundamentos:

Resumen: La herramienta SMART ha sido utilizada en diferentes organizaciones como Airbus, Siemens, Volkswagen, Danfoss o Rolls Royce, entre otras, para diagnosticar el nivel de madurez en la implementación de prácticas Lean en el proceso de innovación y obtener un benchmark con otras organizaciones innovadoras para identificar el gap y desarrollar un roadmap.

En este taller los participantes conocerán:

  • Los beneficios del diagnóstico SMART.
  • El proceso para realizar un diagnóstico de madurez.
  • Las cuatro perspectivas del diagnóstico.
  • Ejemplos del reporte y benckmarks que se obtienen como resultado.

Los participantes realizaran una simulación de una de las perspectivas durante el taller.

Sala Graham Hill

16.00 - Prepara tu panel de Gestión Visual de Servicios

Ponente: Antonio Medina, Business Transformation Manager

Organización: Amadeus IT Group

Nivel: Intermedio

Resumen: Los asistentes se distribuirán en grupos y se les entregará un dossier con un caso basado en una situación real sobre un equipo, incluyendo actividades que realizan, carga de trabajo y opiniones y puntuaciones de sus clientes sobre los servicios prestados y su importancia para ellos.

A partir de ahí, tendrán que proponer un diseño de un tablero de gestión visual que responda a la necesidad de adoptar un modelo de gestión de servicios orientado a los deseos del cliente y a la capacidad del equipo.

16.45 - Travel Customer Journey

Ponente: Óscar Carbajo, Travel Experience Researcher & Innovator

Organización: AELIT

Nivel: Fundamentos

Resumen: Cada vez es más importante que las empresas desarrollen una capacidad especial para activar su estado de observación constante. Necesitamos implantar nuevos sistemas para poder activar en nuestras organizaciones el “modo empático”.

El objetivo de este taller es ayudar a entender las ventajas de activar este modo empático, de forma que puedan comprender mejor a sus clientes dentro del marco de sus productos o servicios, entender qué hacen, porqué lo hacen y cuáles son sus emociones.

Sala Jim Clark

16.00 - “Happy Faces”: cortar y pegar para mejorar la productividad

Ponente: Martin Dacal

Organización: Quint Wellington Redwood

Nivel: Fundamentos

Resumen: Es un juego en rondas basado en dividir a los equipos (5-7 pax) en estaciones de trabajo. Cada estación de trabajo tiene una operativa manual: o cortar cartulinas con forma de ojos, bocas y óvalos faciales, o bien pegar estas piezas con una barra de pegamento.

¿Qué se busca? Que el equipo se dé cuenta de que, además de hacer, tiene que consultar al cliente qué es lo que quiere; y esto debe hacerlo cada puesto de forma ‘sostenible’ no generando inventario ni desperdiciando material.

16.45 - El lado humano de kanban

Ponente: Pepe Vázquez

Organización: AELIT

Nivel: Fundamentos

Descripción: Kanban es un método en alza para conseguir mejorar los procesos, aumentar la eficiencia y la entrega de valor.  Detras de los tableros kanban hay personas con emociones y necesidades, que no debemos olvidar cuando lanzamos una iniciativa de este tipo.  En este taller aprenderás los fundamentos Kanban desde un enfoque centrado en las personas y en los equipos a los que estas pertenecen, y trabajaremos los antipatrones que hay que evitar cuando iniciamos el viaje hacia el territorio kanban.

Auditorio Principal

17.30 - Resumen y conclusiones finales

Presentación de las conclusiones finales de los talleres. Fin del evento.

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